domingo, 1 de diciembre de 2019

CÍRCULO CROMÁTICO


CÍRCULO CROMÁTICO



Voy a explicar lo que es un círculo cromático o rueda de colores, es una representación ordenada, gráfica y circular de los colores que son visibles por el ojo humano, distinguiendo entre los colores primarios y sus derivados. Estos círculos cromáticos se representan en un degradado de colores que permiten visibilizar el tránsito de una tonalidad a otra.

Los colores mas cálidos se representan en la parte derecha del círculo y los más fríos en la parte izquierda.
Los tres colores primarios son magenta , amarillo y azul Cian y los tres secundarios, rojo, verde y azul oscuro.
 
Materiales que hemos utilizado: 
1. Temperas (cián, magenta y amarillo)
2. Compás
3. Papel de acuarelas
4. Regla
5. Trapo
6. Pinceles.
7. Paleta 
8. Botella de agua
9. Goma

Forma de hacerlo:  
 
a) En el centro del papel acuarela hacemos una cruz con la regla y con el compás hacemos un círculo de unos 5 cm, luego hacemos otro de doble tamaño que el anterior o sea de 10 cm.
 b) Luego divides el círculo en doce partes iguales con la regla para hacer los diferentes colores que van a formar la rueda.
c) Vamos a empezar pintando los colores primarios magenta (el del centro de la rueda), luego deja tres triángulos en blanco y pintamos el cian y otros tres más en blanco y pintamos el amarillo.
d) Ahora vamos con los secundarios: empezaremos mezclando el amarillo con el azul en cantidades iguales, obteniendo el color verde. Lo ubicaremos en nuestro círculo cromático justo en el hueco central que queda entre el amarillo y el azul. A continuación mezclaremos el azul con el rojo y obtendremos el color violeta. También lo pondremos entre el azul y el rojo en nuestra rueda. Por último mezclaremos el rojo con el amarillo para obtener el color naranja, que también lo ubicaremos entre ambos.
e) Por último, vamos con los terciarios para ello tendremos que mezclar un color primario con un color secundario en cantidades iguales. los colores resultantes los ubicaremos en los huecos intermedios entre los ingredientes de las mezclas. Podemos empezar por ejemplo mezclando el amarillo con el verde, obteniendo amarillo limón. Luego el verde con el azul obteniendo un verde azulado. Así sucesivamente hasta ir obteniendo los demás colores terciarios como violeta azulado, violeta, rojizo, naranja rojizo y amarillo anaranjado.

Bueno este ha sido el segundo trabajo del primer trimestre y me ha encantado hacerlo ha sido muy divertido. Espero que os haya gustado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario